Diplomático Ron Antiguo Reserva Exclusiva – Evaluación de Ron de Venezuela D.O.C.

Diplomático Reserva Exclusiva Ron de Venezuela DOC - Botella y cajaNo había tomado un trago de ron en al menos 30 años. Como ocurre con la mayoría de la clase media venezolana de los últimos 50 años, mi relación con los destilados siempre ha girado alrededor del whisky escocés. Una entrada al blog The Rum Howler me motivó a comprar una botella de Diplomático Ron Antiguo Reserva Exclusiva, para averiguar lo que me estaba perdiendo. El editor de dicho blog y sus colegas lo calificaron como el segundo mejor entre los 30 mejores rones del año 2012. No fue una competencia formal, pero suelo darle mucha credibilidad a las opiniones de individuos independientes que pagan con su propio dinero por el licor que evalúan.

Diplomático Reserva Exclusiva Ron de Venezuela DOC - EtiquetaLa versión en castellano del sitio web de este ron menciona que el Diplomático Ron Antiguo Reserva Exclusiva es “… añejado artesanalmente en pequeñas barricas de roble madurado hasta 12 años”. Para alguien acostumbrado a las clarísimas normas legales que regulan las declaraciones de tiempo de añejamiento que se aplican al whisky escocés, la declaración precitada bien puede significar que alguien diluyó medio litro de ron añejado 12 años en una barrica de 200 litros de ron añejado por dos años. A fin de cuentas, la legislación venezolana le otorga el nombre de “ron” a los aguardientes añejados al menos 2 años. La versión en francés de la misma página continúa la ambigüedad de la castellana, mientras que la versión en inglés pareciera indicar que todo el ron mezclado fue añejado 12 años: “A complex blend of Copper pot still rums aged for 12 long years…”. La página en lengua inglesa hace mención a la destilación en alambiques por lote hechos de cobre, hecho que tendría un significado importantísimo para cualquier conocedor del whisky escocés, y que debería ser incluido en la versión en lenguas francesa y castellana.

Diplomático Reserva Exclusiva Ron de Venezuela DOC - Etiqueta posteriorIndependientemente de la discusión formal acerca del tiempo de añejamiento de un destilado, es una creencia ampliamente aceptada que estos maduran de forma mucho más veloz en barricas almacenadas en climas tropicales. Lo realmente importante es la calidad del líquido que vertemos en nuestra copa, de manera que pasemos inmediatamente a mis notas de cata sobre este ron a 40 % ABV, cuya hermosa botella verde de 700 ml posee una tapa de corcho:

Color: Un poco más oscuro que un jerez amontillado, casi llegando al color de un vino de Madeira.

Nariz: Todo parece estar tan bien integrado, que es difícil separar aromas individuales. Melaza y caramelo disueltos en brandy de jerez, hervido suavemente junto a nueces de Castilla, granos de pimienta, nuez moscada y canela.

Cuerpo: Medio hacia oleoso.

Boca: Añadamos azúcar morena a todo lo que mencioné en la descripción de su nariz, y obtenemos la boca de este ron. Contraintuitivamente, no resulta ni muy dulce, ni empalagoso. Pica muy ligeramente en el paladar, pero es muy suave y delicado.

Final: Acaramelado y breve, con un ligero dejo amargo. Solo he logrado percibir el roble de sus barricas en el efímero final.

Conclusión: Es un destilado muy distinto a mi amado whisky escocés, pero ciertamente es magnífico por derecho propio. Tiene poco que envidiarle a un blended scotch whisky añejado por 12 años, y bien puedo verme invitándolo a mi copa en el futuro.

Diplomático Ron Antiguo Reserva Exclusiva

98 % del precio del RAPARE (*)

(*) donde RAPARE significa Ron Añejo Pampero Aniversario Reserva Exclusiva.

Diplomático Reserva Exclusiva Ron de Venezuela DOC - Folletin - AnversoDiplomático Reserva Exclusiva Ron de Venezuela DOC - Folletin - Reverso

Notas de cata manuscritas

Por lo general tomo notas de cata manuscritas la primera vez que pruebo un whisky u otro destilado envejecido. Sucesivas libaciones las modifican ligeramente, de forma que mis notas de cata definitivas, recogidas en la parte superior de esta entrada al blog, pueden haber variado respecto a las presentadas a continuación:

20130330 Notas de cata Diplomático Reserva Exclusiva Ron de Venezuela - 1 de 220130330 Notas de cata Diplomático Reserva Exclusiva Ron de Venezuela - 2 de 2

Anuncios

Un pensamiento en “Diplomático Ron Antiguo Reserva Exclusiva – Evaluación de Ron de Venezuela D.O.C.

  1. Pingback: Ron Cacique Antiguo – Evaluación de Ron de Venezuela D.O.C. | Destilados Envejecidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s