Diplomático Blanco Reserve Ron Extra Añejo Ultra Premium – Evaluación de Ron de Venezuela D.O.C.

Diplomático Blanco Reserve Ron Extra Añejo Ultra Premium - BotellaDiplomático Blanco Reserve Ron Extra Añejo Ultra Premium cautivó mi atención desde la primera vez que lo vi, mientras curioseaba por la sección de destilados añejos de una tienda de licores de Maracaibo. Este ron incoloro se presenta en una alta y esbelta botella totalmente transparente, en cuyo frente se encuentra pintada la información que usualmente aparecería en una etiqueta auto-adhesiva. La gruesa y pesada base de vidrio de la botella recuerda un vaso tumbler corto, tan conocido por los amantes de los destilados añejos que gustan libar sus bebidas en las rocas. En conjunto, me pareció una presentación inteligente, soberbia, masculina, minimalista y desenfadada. Usualmente ignoro los destilados incoloros, pero siendo este un ron venezolano, que por ley debe ser añejado en barricas de roble por al menos 2 años, y un Ron Diplomático, producido por una destilería y un Maestro Ronero ampliamente apreciados en el mundo, me decidí a llevarla a casa conmigo.

La parte posterior de la botella posee una etiqueta auto-adhesiva transparente con letras naranja que nos informa que este ron fue destilado 4 veces, añejado en barriles de roble blanco, y finalmente filtrado 5 veces. La parte baja de la etiqueta tiene dibujado el logo y leyenda de «Ron de Venezuela D.O.C.»

A la fecha de publicación de esta entrada, tanto la página en español como la página en francés de Diplomático Blanco Reserve Ron Extra Añejo Ultra Premium mencionan 6 años de añejamiento, y 6 filtraciones. Respecto al tiempo de añejamiento, mantengo mi sano escepticismo debido a la inexistencia de requisitos legales para esas declaraciones. Respecto a las filtraciones, 5 o 6 han removido todo el color que pudiese haber adquirido el destilado durante su envejecimiento.

Diplomático Blanco Reserve Ron Extra Añejo Ultra Premium - Etiqueta traseraLa botella de 0,75 litros contiene un ron a 40 % ABV, protegido por una tapa de corcho sintético. Pasemos a continuación a mis notas de cata:

Color: Totalmente transparente.

Nariz: Ligera, discreta, tímida. Cambur muy maduro, con roble muy al fondo. Flores silvestres, algodón de azúcar y algo de mentol. Agradable, pero en realidad no hay mucho que comentar aquí.

Cuerpo: Ligero.

Boca: Su suavidad y tersura confirman su cuidadoso y largo añejamiento en barricas de roble, pues definitivamente no hay alcoholes jóvenes y agresivos en este ron. Su boca es dulce sin resultar empalagosa, con cambur muy maduro, y muy discretos roble, vainilla y pasas doradas.

Final: Ligeramente cítrico, y brevísimo.

Conclusión: Suave, muy balanceado, y muy poco complejo. Un ron añejado a la perfección, cuyos múltiples filtrados removieron gran parte de los aromas y sabores, junto a la totalidad del color, impartidos por sus barricas. Supongo que fue diseñado de esta forma para competir con los Vodkas premium que se utilizan en cocteles para proporcionar alcohol sin añadir sabores ni aromas marcados. En lo personal jamás tomo cocteles, pero bien puedo disfrutar un dram de Diplomático Blanco Reserve Ron Extra Añejo Ultra Premium después de la cena. Ciertamente no es una explosión de aromas y sabores, pero su paladar delicado y su carencia de complejidad tienen su encanto especial.

Diplomático Blanco Reserve Ron Extra Añejo Ultra Premium

53 % del precio del RAPARE (*)

(*) donde RAPARE significa Ron Añejo Pampero Aniversario Reserva Exclusiva.

Deja un comentario